sábado, 28 de enero de 2012

14

Neurocisticercosis "Gusanos en el cerebro"


Hola amigos! Después de unos días de descanso aquí traigo la publicación que prometí, acerca de la neurocisticercosis. Primero hablaré de la cisticercosis en general para luego trasladarla al plano específico del sistema nervioso. Espero que os guste y os deseo buena lectura. 



La cisticercosis se define como una infección causada por el parásito Taenia solium, una especie de “gusano” el cual en su forma larvaria produce quistes en diferentes partes del cuerpo. Cuando los quistes se forman en el cerebro entonces se habla de Neurocisticercosis.

Pero para entender cómo funciona el mecanismo de infección y contagio de esta enfermedad es necesario que echemos un vistazo al ciclo vital de la Taenia solium, comúnmente conocida como “Tenia”.
Ciclo vital de la Taenia solium. Diferencias entre cisticercosis y Teniasis.
La teniasis se define como la infección causada por la invasión del parásito Taenia solium, el cual se fija al intestino delgado humano y permanece allí pudiendo alcanzar varios metros de largo. En esta enfermedad la Tenia se encuentra en su estado adulto, denominado comúnmente solitaria, debido a que lo más común es encontrar un solo gusano en cada huésped. La teniasis se produce mediante la ingestión accidental de carne de cerdo contaminada por el parásito. Pero, ¿Cómo se produce esto? 
El cerdo puede ingerir accidentalmente huevos de tenia que se encuentren en el medio que les rodea.  Entonces el cerdo se convierte en un huésped intermediario, ya que en este caso los huevos van a utilizar su organismo para desarrollarse. Al ser ingeridos pasan al estómago donde actúan las enzimas digestivas. Estas enzimas activan a los huevos y de ellos sale el embrión de Tenia, el cual migra hacia el intestino. Una vez allí, el embrión pasa al torrente sanguíneo o linfático y se ubica en una parte concreta del organismo del cerdo, como los músculos o el cerebro. Por último el embrión se desarrolla hasta alcanzar su fase larvaria denominada cisticerco. La cisticercosis porcina es la acumulación de cisticercos de Tenia, los cuales forman quistes en el organismo del cerdo.

¿Entonces como se produce la cisticercosis humana? Ya hemos visto que el cerdo actúa en la Tenia como huésped intermediario, en el cual los huevos se van a desarrollar hasta alcanzar el nivel de cisticerco; y por otro lado el ser humano forma el huésped definitivo, en el cual la Tenia crece anclada al intestino en su forma adulta.  Sin embargo, el ser humano también puede actuar como huésped intermediario. Es entonces cuando se desarrolla la cisticercosis humana. ¿Cómo se produce? Cuando el ser humano ingiere huevos de Tenia en alimentos o agua contaminados. Incluso existe una auto-contaminación en personas que padecen teniasis y sin darse cuenta se contaminan con sus propias heces infectadas de huevos. Estudios epidemiológicos indican que la mayor forma de contagio es la directa, es decir, manipulación de alimentos y por contacto de persona a persona etc.
"No hay que confundir entre contaminarse con cisticercos (forma larvaria), cuya consecuencia sería la Teniasis, y contaminarse con huevos (aún sin desarrollar) cuya consecuencia sería la cisticercosis. En concreto en este artículo trataremos la neurocisticercosis que se define como la infección de cisticercos de Tenia en el sistema nervioso"

Patología de la Neurocisticercosis
Los cisticercos tienen que sobrevivir semanas e incluso meses en su huésped para poder completar su ciclo vital. Algunos incluso pueden permanecer durante muchos años dentro del huésped sin presentar ningún signo. En su supervivencia dentro del organismo humano son vitales los mecanismos de evasión de la inmunidad, ya que si no sería destruido por las defensas del cuerpo. Al poseer estos mecanismos no se presentan síntomas hasta que sus estos fallan o el cisticerco muere.
Una vez ocurre esto, el sistema inmunitario actúa, y está demostrado en estudios experimentales que la reacción se produce se la siguiente forma: primeros los eosinófilos se acercan e invaden al parásito; después se observan linfocitos y células plasmáticas formando grupos alrededor del cisticercos y finalmente los macrófagos fagocitan desechos celulares y del quiste cisticerco.

El tipo de cisticerco varía según su localización en el sistema nervioso:
Cisticercos viables: miden aproximadamente 10 mm y suelen aparecer en sitios de gran vascularización como en sustancia gris de la corteza cerebral y en los núcleos subcorticales.
Cisticercos en cisternas subaracnoideas: pueden ser muy grandes hasta 5 cm puesto que existe bastante espacio para que crezcan sin mucha resistencia.
Cisticercos en los ventrículos cerebrales: estas lesiones suelen ser únicas (formadas por un solo cisticerco), y pueden estar atados al plexo coroideo o flotando libremente. Obstaculizan el paso de LCR y como consecuencia se obtiene ependimitis e hidrocefalia.
Pueden haber otras localizaciones como: ojo, parénquima cerebral, médula espinal, espacio subdural, entre otras.
Se puede apreciar los quistes por la masa cerebral
En esta prueba diagnóstica se ve claramente los diferentes quistes en el cerebro

El diagnóstico varía en función del tipo de neurocisticercosis que presenta el paciente, es decir, tamaño del parásito, localización etc. Muchas veces es asintomática, dificultando esto su diagnóstico ya que ni si quiera los pacientes son conscientes de que les pase algo. Sin embargo otros pacientes presentan algunos síntomas como crisis convulsivas, inflamación de las meninges e hidrocefalia. Los casos más severos se dan cuando el parásito se encuentra dentro del sistema ventricular debido a la obstrucción del LCR.
El tratamiento tiene las mismas características que el diagnóstico, es decir, es muy particular ya que varía en función del tipo de cisticerco. No es lo mismo tratar una infección de un parásito o de varios, y no es lo mismo una infección en la sustancia gris cerebral que en el área ventricular. Por ello el tratamiento debe ser totalmente personalizado dependiendo de la situación del paciente. En general el tratamiento puede ir por 2 vertientes:
-Aplicar medicamentos cesticidas durante varias semanas. Suele ser muy útil en casos de cisticercos vivos. Además se suelen aplicar también antiinflamatorios para disminuir la hinchazón provocada por el parásito.
-Tratamiento quirúrgico: principalmente indicado para infecciones en el sistema ventricular y en la zona ocular.

En resumen, lo que podemos decir es que las expectativas de la enfermedad son buenas, exceptuando algunas infecciones más complejas (en caso de infección múltiple o de infección ventricular). En la mayoría de casos los pacientes se curan sin sufrir ninguna consecuencia y en otros casos minoritarios puede aparecer ceguera o degeneración cerebral. Por lo que podemos concluir que  una persona puede sobrevivir meses e incluso años con “gusanos” en el cerebro e incluso sin saber que padece nada. Parece increíble pero así es, una vez más el cuerpo humano nos demuestra su gran adaptación a situaciones límites.

Por último os dejo aquí un vídeo en el que se observa en vivo una neurocistercosis, espero que os guste y hasta la próxima. MedSaludos!
(Fotos: Internet)






14 comentarios:

  1. Anónimo5/12/12 4:59

    Muchas gracias por toda la informacion, esta muy completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar y disfrutar de mi Blog, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, antes que nada quiero felicitarte por tu Blog esta muy bien la información, soy el administrador del Blog de enfermedades-raras-sk también soy estudiante pero de Biotecnología Genomica, una carrera con mucho futuro que se enfoca principalmente en la tecnología basada en biología y en el estudio del ADN (genes, cromosomas, etc) que son el tema principal de todas las enfermedades genéticas ya que la genomica es de gran ayuda en la investigación de estas enfermedades, ojala algún día podamos intercambiar conocimientos que sean de beneficio para los sitios que manejamos, un saludo cordial desde México y mucho éxito en tu maravillosa carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría encantada. Un saludo y Felicidades por tu blog

      Eliminar
  3. muchas gracias :)entaba bien confundida en la diferencias de teniasis y cisticercosis :) ahora todo esta claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que con esta información te haya quedado bien claro =) Saludos

      Eliminar
  4. Anónimo8/5/13 4:09

    si esta muy bien la informacion sabia de eso en mi pais solo le dicen gusano de coche y mientros yo escribo este comentario en este mismo momento estan velando un hermano de mi cuñada por este mismo parasito los doctores dijeron q estaba muy avanzado pero no se o esque si se podia aser algo pero lamentablemente no icieron nada los doctores, una operacion talves lo ubiese salvado pero nose quisas ya ni eso lo salvaria o porque los doctores de mi pasi no quisieron aser nada mas, pasa mucho en nuestros paises que ya ni en los doctores acen nada para salvarlo a uno total ni justicia hay y los medicos no tienen nada q temer,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho tu pérdida. A veces las enfermedades por mucho que las entendamos no podemos erradicarlas debido a falta de recursos o de su estado avanzado. Saludos y gracias por escribirme

      Eliminar
  5. Hola doctor muy buena la información si no me estuviera pasando un caso de estos talves no hubiese investigado al respecto ..pero ahora mismo mi esposa esta hospitalizada .. y esta en tratamiento pero me preocupa que tan efectivo es el tratamiento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirme. Lamento mucho decirte que este es solamente un espacio de información, no de consulta. Aún así espero que tu mujer le haya ido lo mejor posible. Mucha suerte y saludos

      Eliminar
  6. Anónimo3/9/13 18:05

    muy buena informacion hasta hoy me entere del nombre de esta enfermedad por que un familiar mio la padece tengo miedo de ke en kualquier momento pueda kausarle la muerte

    ResponderEliminar
  7. doc muchas gracias por su informacion soi subteniente medico de la policia nacional colombiana trabajo exactamente en la dieccion de sanidad y en mis ratos libres me gusta investigar sobre estos temas tan vitales para nuestra profesion Muchas gracias y un caluroso abrazo desde Bogota,Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Hola doctora queria saludarla y felicitarla por su informe,se que no es un sitio para consultar pero me gustaria que me orientara y me dijera si puedo tener estos gusanos,sospecho que los tengo porque ase mas o menos 25 años convulcione sin explicacion alguna cuando tenia 10 años de edad ,abia viajado a otra ciudad asia seis meses antes del primer episodio ala selva y habiamos consumido agua sin hervir y sin tratar del rio ,pasaron 10 años cuando volvi a convulsionar ,claro me hicieron varios encefalogramas y no encontraron nada lo unico fue que nunca se me tomo una placa del cerebro .como al año me volvio otra crisis y cada vez se acortaban mas en tiempo entre crisis y crisis nadie de mi familia tiene antecedentes que convulcionara alguno, me daba cuenta que cuando me sucedian era cuando estaba muy estrezado o hacia un esfuerzo mental muy grande,pueden pasar 4 o 5 años sin que regrese una crisis,aveces siento que me da comeson por debajo del craneo y no se el sito exacto de la comeson ,me mareo y suelo desorientarme con frecuencia y la luz fuerte me molesta mucho , le agradesco si me pudiera orientar porque me daban droga para las convulciones pero estas agrababan la cituacion y empeoraba, me preocupa que esto pueda causar la muerte si no se trata gracias.......

    ResponderEliminar
  9. hola soy ana de 24 años vivo en republica dominicana .tengo varios años con una comezon en la cabeza y abeses me da dolor de cabeza siento como si en mi craneo tuviera parasitos ce me aduelmen los brazos y la picazon en la cabeza cadadia es mas insoportable un medico me dijo que era sinusitis en el cerebro pero no entiendo esta picason insoportable

    ResponderEliminar